Pa'Mérida - Guía turística y cultural

Registre su servicio,

en pamerida.com, el servicio es gratuito, hoteles, posadas, restaurantes, zonal libre. comunicase con nosotros a través de info @ pamerida.com
Home Edo. Mérida Tradiciones Paraduras de Niño
Paraduras de Niño PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Enero de 2009 17:51
Addthis

 

 

 

Las fiestas decembrinas andinas empiezan muy temprano, con la construcción de los pesebres andinos a finales de noviembre, principios de diciembre. Éstas fiestas quizás sean las mas largas de Venezuela, ya que terminan el 2 de febrero, día de la Virgen de la candelaria.

Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro de Enero y el 2 de febrero aunque muchas veces este pueden ocurrir mucho mas allá quizás por promesa o falta de músicos o rezanderos.


Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura, que en solo 10 kilometros de distancia encontramos diferencias en los cantos y las melodías.

Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro de enero, el día de Los Santos Reyes, 6 de enero o el día de la Candelaria el 2 de febrero.

 

Formas de realizar las Paraduras


Paraduras Rezadas:

Se realizan con un Rosario al Niño con un pequeño paseo durante las letanias.

¿Cómo debe hacerse la paraduras rezadas?

Debe colocarse el alumbrado frente al pesebre y repartir las velas a los invitados.

1.- Se empieza con el rosario, al momento de empezar las letanias, se encienden las velas, Los Padrinos del niño se hincan frente el pesebre, la Madrina debe sostener las velas mientras el padrino levanta al niño niño Jesús; luego se levantan y dan un paseo. Al terminar el paseo los padrino deben hincarse frente al pesebre y el Padrino coloca al niño Jesús parado en su cuna.

2.- Se apagan todas las velas, excepto la de los padrinos las cuales deben colocarse frente al pesebre .

3.- Terminado la ceremonia, se reparte el bizcochuelo y el vino, y si es gusto de los anfitriones también se reparte un dulce como quesillos, gelatinas, cabello de angel, etc.


Paraduras Cantadas.



Esta modalidad de paradura es la mas tradicional. Un grupo de músicos paradureros, formado generalmente por dos violinistas, un cuatrista, un guitarrista, un maraquero, dos cantadores y un rezandero, por lo general el cantor principal es el rezandero.

¿Cómo deben realizarse las Paraduras Cantadas?

Comprar los ingredientes para realizar los bizcochuelos, leche 'e burra o ponche andino, vino pasita (vino de cambur), morteros, velas, miche andino e ingredientes para una comida salada con su postre.

Para el día de la paradura de estila vestir el pesebre con flores, abrisas, se retoca un poco el musgo y el portal del niño. Es impresindible que haya alumbrado.

Ya cercana la hora de la paradura empiezan a llegar los invitados y los músicos, se les empieza a brindar ponche andino y miche.

Los músicos empiezan a tocar frente al pesebre, merengues, valses, porro y guarachas, esto toques van encendiendo la fiesta del Niño Jesús. Esta música es exclusiva para el Ñino Jesús, no se debe bailar.

Al estar todo listo, invitados, padrinos, músicos, cantores y rezanderos se procede a preparar la paradura, un indicativo de que está todo listo es un paño frente el pesebre, lugar donde se hincarán los padrinos.

Se reparte el alumbrado, por lo general los padrinos de niño tienen velas mas grandes, junto con la vela también de reparten luces de bengala.

Todas las personas se colocan de pie, y los músicos y cantores de ubican frente el pesebre; se empieza la ceremonia con un pasacalle, el cual le dará la entrada y el tono a los cantores encabezadores.

Cada verso le indicará a los padrinos que debe hacer durante la ceremonia. (ver. Versos de Paraduras al Niño Jesús.)


Por ejemplo:

Al portal no vamos
Con mucha alegria
a adorar al niño
hijo de María.
 
Dulce Jusús mio
Mi niño adorado
Ven a nuestra almas
Ven, no tardes tanto
 
Escuchar los Versos

Para ver e impimir los versos completos haga clip aquí


Ceremonia de la paradura Cantada.

1. Versos y paseo.



Con los versos se va materializando la paradura, los cantores van indicando cada uno de los pasos a seguir. Se empieza dando gracias al señor por mantenernos vivos y sanos en este año nuevo, luego se procede a encender las velas, los padrinos se hincan, toman al niño y salen de la casa a un paseo, dependiendo de lo largo del paseo, los versos se dejan de tocar y los musicos tocan un pasodoble, al llegar a la casa, se retoma los versos. Los padrinos deben pararse frente a la puerta, esperando que los cantores indiquen la entrada, luego se encamina la procesión al presebre. Los padrinos se hincan y colocan al niño en el portal de pie, se dan las gracias por la paradura y luego le seguirá el rosario, pudiendo éste ser cantado.


Cabe destacar que es el Padrino quien debe tomar y colocar el niño en el Pesebre.



2. El brindis.

Después del paseo se reparte el bizcochuelo con vino.





3. El rosario Cantado




Es una forma andina de hacer el rosario, se empieza con un pasacalle y algunos cantos introductorio, luego se canta cada misterio seguido del padre nuestro; se reza el ave maria de la manera tradicional, aunque algunos rezanderos tienen otro tipo de oraciones, esto depende la región. Luego se canta las Salve y las alabanzas.

4. El banquete

Es tradicional que al finalizar la paradura los anfitriones repearten comida, estos platos también depende de la región, el más tradicional son las hayacas andinas y muchacho relleno. En las zonas mas áridas de Mérida como Las Gonzáles, Río Negro, Chiguará... hacen hayacas de Chivo, sancochos, arroces, etc...

Addthis
 

www.pamerida.com
Pa'Mérida - Guía turística y cultural